domingo, 31 de mayo de 2009

00 15 MAGNUS ERROR





ERROR MAGNUS

El error de la filosofía moderna es haberse creído absoluta, mediante el hecho de que la razón “comprende“ la verdad o al menos puede darnos la seguridad existencial que necesitamos para seguridad de nuestro pensar sin Dios. Cuando creemos que la introspección existencial-racional que hizo Descartes, es válida en todo orden de conocimiento y, más aún, cuando mediante esa “claridad” y “seguridad” en el conocer, separamos la “res cogitans” de la “res extensa”, estamos haciendo un absoluto del conocimiento que no corresponde a la realidad de este. El conocer humano es limitado a su potencia de ser y lo que hizo Descartes fue comprobar la fiabilidad del conocimiento, no su totalidad, ni justeza en lo verdadero; como todo ser limitado en su potencia de ser: sus actos, si bien válidos algunas veces, carecen de la perfección y totalidad de quien es Ser, sin ser anterior a Él que lo determinó. Esta característica, pedida por la razón, ante la inmensidad y secuencia en la aparición de los seres; ni la tiene, ni por asomo la puede comprender el ser humano. Si no aceptamos la contingencia de nuestro ser, fracasaremos al intentar comprender el ser, la materia y sus formas o al hombre mismo.
Debemos entender que la potencia de la razón humana es inmensa, pero no absoluta y mucho menos perenne; somos seres limitados y limitantes en nuestro conocer y hacer; pero es tan grande el dominio de lo posible, la potencia de ser que nos determina, que el asombro de nuestra capacidad de “hacer” y pensar, nos llena de pretensiones de conocimiento y ciencia a las cuales no podemos llegar aúnque queramos. Todos los mundos “fabricados” por los hombres, son reducidos y “casi nada” ante la magnitud de la creación material y la dimensión Espiritual que nos rodea, envuelve y subyace a nuestro “lado”. No hay confusión posible, basta abrir los ojos y los sentidos y “ver” la realidad que nos rodea y lo poco que conocemos de ella. Y sobre todo no confundir, jamás, las estructuras y definiciones “sociales” o los mundos científicos, religiosos o filosóficos que hemos hecho, con el “súmmum” de la realidad total desconocida.

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